Translate

sábado, 19 de mayo de 2012

Periféricos de salida (impresora)


Una impresora es un dispositivo que actúa como periférico de la computadora y que permite que los textos o imágenes que contiene la máquina puedan ser impresos en un soporte duro como el papel.
Existen dos tipos básicos de impresoras, que se clasifican según los colores en que imprime. Por un lado, están las monocromáticas, que son aquellas que sólo imprimen en un color (por lo general en negro) y por el otro, las que son a color, y que utilizan colores fundamentales (cyan, magenta, amarillo y negro), mezclándolos para obtener todos los colores que se necesiten.
Asimismo, estos dispositivos se pueden catalogar teniendo en cuenta diversos criterios, no sólo el de los colores. Por eso también nos podemos encontrar con impresoras con o sin impacto. Las primeras con aquellas que golpean cada carácter contra el papel para realizar la impresión. Las que son sin impacto, no producen este movimiento por lo que son mas rápidas que las anteriores y tienen mejor calidad, aunque también más caras y no pueden hacer más de una copia a la vez.

Otros tipos de impresoras son las de línea, las láser y las de matriz de puntos. Las primeras, que al principio también se conocían como LPT (Line Printer) imprimen por línea y no carácter por carácter. Las láser son las fotoeléctricas, que realizan la impresión mediante un rayo láser y se basan en la tecnología de las fotocopiadoras. Y por último las matriciales, que son aquellas que mediante un cabezal formado por agujas, imprimen caracteres formados por puntos.
Otras dos características de las impresoras son la velocidad y la resolución. En lo que respecta a la velocidad, se mide en ppm (páginas por minuto que imprime) y cps (caracteres por minuto que imprime). Y en cuanto a la resolución, que determina la calidad de impresión, se mide en puntos por pulgada (ppp o dpi), según lo cual 125 ppp es la resolución mínima en una impresora matricial, mientras que 300 ppp es lo mínimo de una impresora láser.

Impresora de "chorro" de tinta


Impresora láser


Impresora matricial







No hay comentarios:

Publicar un comentario